domingo, 9 de junio de 2013

Inseguridad informática

La inseguridad informática es la falta o poca presencia de seguridad informática en un sistema operativo, aplicación, red o dispositivo, esto permite su demostración por hackers éticos (sombreros blancos) o su explotación por hackers mal intencionados (sombreros negros).

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.


Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:
  • Troyano: consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.
  • Gusano: tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
  • Bombas lógicas o de tiempo: son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.
  • Hoax: los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.
  • Joke: al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

También hay actividades que atentan contra la seguridad informática como:
  • Hacking: es el arte de la intrusión directa a un sistema informático ayudándose de alguna vulnerabilidad, sus intenciones varían desde demostrar dicha vulnerabilidad en un sistema operativo, aplicación, red o dispositivo para luego crear un parche que logre remendar esa situación, hasta explotar esa vulnerabilidad para fines perjudiciales para la víctima o beneficiosos para los intrusos.
  • Hijacking: consiste en ocupar una identidad obteniendo acceso no autorizado a un sistema, módem, cuenta (correo electrónico, banco, etc.) para poder falsificar la identidad de esta persona (autentificación).
  • Cracking: es un paradigma del hacking que consiste en saltar barreras impuestas por los sistemas de seguridad informática (criptografía, autentificación, validación), el cracking también consiste en la modificación de software compilado, agregándole funciones o eliminar las trabas como tiempo de uso (software trial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario